La escuela

La Mancha, Escuela Internacional del Gesto y la Imagen, fundada en 1995 por Rodrigo Malbrán, Ellie Nixon y Ernesto Malbrán en la ciudad de Santiago, Chile, imparte un diplomado en Interpretación y Creación Teatral de dos años de duración, y un postgrado en Pedagogía Teatral. Después de más de treinta y cinco años de haber investigado y ejercido de forma pragmática el sistema de Jacques Lecoq incorporándolo dentro del currículo de la escuela, Rodrigo Malbrán ha configurado y profundizado sobre el fenómeno de la creación teatral para así crear su propia metodología.

A través de su proceso y desarrollo siendo el error una fuerza, los alumnos se estructuran mediante cinco pilares fundamentales dentro de la escuela: resistir, soñar, alimentar, construir y vivir el sueño. El eje del programa es el cuerpo humano entendido como una máquina inteligente capaz de tener conciencia de sí y por ende de su universalidad. Se establece un estrecho vínculo entre la forma y el contenido, la ética y la estética.

La Mancha es una escuela de creación donde la persona y el artista son una sola entidad. Egresados de la Escuela trabajan en cine, televisión y radio. Otros han formado compañías nacionales o integran grupos internacionales de teatro, danza y música. Otros se orientan a una labor pedagógica y social dirigiendo talleres en universidades, colegios, jardines infantiles, poblaciones, hospitales, cárceles y comunidades indígenas.

La Escuela, se define como internacional por haber acogido en su seno a más de 16 nacionalidades, con alumnos provenientes de Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, México, Cuba, Uruguay, Perú, España, Alemania, Inglaterra, Eslovaquia, Francia, Suecia, Nueva Zelandia y Chile.

​La Mancha tiene como objetivo desarrollar: El crecimiento del alumno en cuanto a persona. La creatividad y manejo de técnicas dramáticas a nivel individual y grupal. Capacidad de reflexión crítica independiente. Habilidades especializadas en el contexto de los estilos que se imparten. Trabajar en colaboración desde los inicios del proceso creativo hasta su presentación. Investigar y desarrollar el manejo práctico de las formas dramáticas populares. Las áreas de trabajo son: Improvisación, Análisis de Movimiento, Voz, Artes Marciales, Modos Narrativos y de Construcción Dramática en Textos, Historia del Teatro Contemporáneo, Análisis sobre la Imagen Audiovisual: Simbología Metáfora, Baile, Música y Autocurso.

Director

Rodrigo Malbrán Conte

Director de teatro y pedagogo chileno, de 45 años, producto del exilio de sus padres vivió desde los 10 años en Noruega donde realizó cursos de teatro en la “Universidad de Bergen” (Método Stanislavsky) posteriormente viaja a Francia a estudiar el Diplomado que imparte la Escuela de Jacques Lecoq ,donde obtuvo además el Diploma Pedagógico el que lo sitúa entre los 27 pedagogos calificados para enseñar el método de Lecoq en el mundo y lo convierte además en el único chileno que se ha formado de manera directa con el maestro francés, con quien mantuvo un estrecho vínculo hasta su muerte en 1999.

Contacto

Cam. A Farellones 17102, Lo Barnechea, Región Metropolitana, Chile