Director Escuela

y Compañía La Mancha

Rodrigo Malbrán Conte

Director y profesor de Improvisación, Estilo, Simbología y Metáfora de la Imagen, Historia del Teatro.

Director de teatro y pedagogo chileno. Producto del exilio de sus padres vivió desde los 10 años en Noruega donde realizó cursos de teatro en la “Universidad de Bergen” (Método Stanislavsky). Posteriormente viaja a Francia a estudiar el Diplomado que imparte la escuela de Jacques Lecoq, donde obtuvo además el Diploma Pedagógico, situándolo entre los pocos pedagogos calificados para enseñar el sistema de Lecoq en el mundo. Lo convierte además en el único chileno que se ha formado de manera directa con el maestro francés, con quien mantuvo un estrecho vínculo hasta su muerte en 1999.

Funda en 1995 lo que sería su sueño, “La Mancha, Escuela Internacional del Gesto y la Imagen”, en la ciudad de Santiago, Chile. Esta escuela ubicada en Camino a Farellones acceso 17.102 imparte un diplomado de Creación e Interpretación de dos años de duración. Ademas, ofrece postgrados en Dirección, Pedagogía Teatral y Teatro como Desarrollo Humano.

El currículo de la Escuela se basa en el sistema de Jacques Lecoq y a través de sus más de 25 años de existencia, Malbran se ha desempeñado como su director y líder pedagogo, incorporado nuevas estrategias de aprendizaje así como estructurando y adaptando su pedagogía de acuerdo a las necesidades e intereses propios de un país latinoamericano. Durante estos años la Escuela ha acogido a estudiantes de diversas nacionalidades, tales como Cuba, México, Ecuador, Argentina, Colombia. EEUU, España, Nueva Zelanda, Inglaterra, Noruega, entre otros.

El programa de la Escuela apunta a formar a alumnxs que se involucran en su proceso de aprendizaje, descubriendo a través de la acción una disciplina que potencia el riesgo artístico.​ Malbran ha impartido seminarios, cursos y talleres de Movimiento, Improvisación y Estilos en Noruega, Suecia, Gran Bretaña, Grecia, Colombia, México, Cuba y Chile. El año 2023 impartió una masterclass de Clown en Chile y otra de Coro y Tragedia en Argentina para el elenco y técnicos del Cirque Du Soleil del espectáculo titulado Bazaar.

Dentro de su extensa trayectoria como director ha dirigido más de 20 espectáculos profesionales, la mayoría de ellos creadas y estrenados bajo la égida de la Compañía de Teatro La Mancha, fundada en 1989 por él y la Dr. Ellie Nixon, actriz, directora y pedagoga quien actualmente se desempeña como directora de Las Artes Escénicas y Cine en Norwich University of the Arts, Inglaterra.

Algunos de los montajes de la compañía son: I Manesjen (1989), Five Alive (1990), The Wedding picture (1990) y Doing Time (1991), Matando el Tiempo (1993), “Parranda” - selección de Textos de Nicanor Parra presentado por una Banda de Bufones (1994), Big-Bang - un viaje emocional que se despliega usando los derechos del niño como foco principal (1997), Le puede pasar a cualquiera (1998), Cara de Hereje - con textos del poeta chileno Manuel Silva Acevedo (2000), Shakespeare a dos tiempos (2002), Alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda (2004), Yves Klein: Arquitectura del Aire (2006), Un viaje a través de la Risa - Conferencia espectáculo sobre el clown (2007), Arriba de la Pelota - una Banda de Bufones (2008), La Cosa Nostra - una banda de bufones (2009), Corazón de Carbón (2010), Reventando la Pelota (2012) un espectáculo donde se mezcla el bufón y el clown, Song & Rsas (2022), Con Empatía - interpretada por el actor Andres Velasco (2023) y La Giornata (2024).

Los espectáculos de la compañía La Mancha son caracterizados por ser de estilos variados, donde las actrices y actores que participan en ellos son generalmente egresados de la Escuela La Mancha - con el fin de entregar oportunidades laborales a quellxs alumnxs que han egresado de la Escuela y que requieran experiencia teatral o que busquen profundizar sobre el fenómeno del teatro.

Fundadores

RODRIGO MALBRÁN

Director de la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen, chileno/noruego, Diplomado en la Escuela Internacional de Teatro de Jaques Lecoq en Paris, obtuvo además el Diploma Pedagógico en esa Escuela y se cuenta entre los pocos Directores/Profesores calificados para enseñar el Método de Lecoq. Ha impartido seminarios, cursos y talleres en Movimiento, Improvisación y Estilos en Noruega, Suecia, Gran Bretaña, Grecia y Chile; y ha sido Director de las puestas en escena de la Compañía de Teatro La Mancha.

ELLIE NIXON

Directora de teatro, actriz y profesora con amplia experiencia internacional. Se graduó de la Universidad de Middlesex en 1985 y estudió en la Escuela Internacional de Teatro de Jacques Lecoq en París (1987-89). En 1989 co-fundo la Compañía de Teatro La Mancha. En 1995 co-fundó la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha Ellie volvió al Reino Unido en 2006 para unirse a la Universidad de Bournemouth, como profesor titular de Movimiento y Actuación. Ellie se encuentra trabajando en un doctorado en la Universidad de Exeter, que se centra en la relación entre el cuerpo y la imaginación en las prácticas de elaboración.

(www.ellienixon.co.uk/)

ERNESTO MALBRÁN

Profesor chileno, actor, director y dramaturgo, Licenciado en Letras en la Universidad de Chile, realizó estudios de Postgrado en Estados Unidos en la Escuela de Drama de la Universidad de Yale y Actor´s Studio. Ha impartido seminarios, cursos y talleres en torno a diversos temas de la literatura y el drama en Estados Unidos, Noruega, Alemania, Colombia y Chile. Y ha tomado parte como actor en largometrajes en Alemania, Noruega, España, Colombia y Chile.

Profesores

Mariela Córdova es actriz, docente y dramaturga. Formada en Santiago de Chile en la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha. Licenciada en Artes Escénicas, Universidad Mayor. Diplomada en dramaturgia creativa, Celcit, Buenos Aires. Ha cursado diversos workshop y diplomados de perfeccionamiento en el área de dramaturgia tanto en Chile como en el extranjero. Hace 16 años, luego de su egreso de la Escuela La Mancha, da inicio a su carrera profesional, especializándose, en proyectos de Teatro Comunitario en Fundación de las Familias. Realiza clases en Corporaciones Culturales, Colegios y Universidades. Forma parte de la Compañía Teatro Artico, como dramaturga, creando “Naynay, el tejer de la vida” montaje adjudicado de Proyecto Fondart, que circula por toda la región del Bio Bio, así como también en otras regiones de Chile y de Sudamérica. Participa en la asistencia de guión de “Arriba de la pelota” y “La Cosa Nostra”, ambos, bajo la dirección de Rodrigo Malbran, director de la Escuela La Mancha y de la compañía La Mancha. Escribe la obra Kalül Ñimin para la compañía Rumel Mulen, así como ha participado en asesoría de guión en diversas compañías de teatro de Chile, Argentina, Colombia, México y Ecuador. Participa del equipo de guión del montaje “Con Empatía” unipersonal protagonizado por el actor Andrés Velasco, bajo la dirección de Rodrigo Malbrán. Hoy en día es parte del cuerpo docente de la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha, impartiendo el ramo de Dramaturgia. Pertenece también al Colectivo Epewma Audiovisual, creadores de “Amucha” cortometraje de marionetas, desempeñándose en el rol de guionista e investigadora. También en su rol de dramaturga, es parte de la Colectiva Flor de Sangre, quienes estrenaron en octubre “Hilo Rojo, un viaje por las estaciones de la Menstruación”montaje en el cual realizó el guión.

Michelle Rideau es actriz de la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha, licenciada en Dirección de Arte por la Universidad Mayor, diplomada en Voz Profesional por la Universidad de Playa Ancha e Instructora certificada en el Método Alba EmotingTM. Masoterapeuta. Especializada en Voz- Cuerpo- Emoción.

Ha enfocado su formación, experimentación, trabajo y docencia en la organicidad del cuerpo desde una mirada biológica y en la capacidad de desarrollo de sus habilidades motoras, vocales, emocionales, reflexivas y manuales dirigidas hacia la transformación poética y sublime a través de la creación escénica. Potenciando la creatividad, las prácticas sociales, el autoconocimiento y autocuidado; abriendo espacios para la integración de técnicas, estilos y métodos desde una a otra mirada, la interdisciplinariedad y la creación de nuevos lenguajes para aportar en la escena artística y en el desarrollo integral del ser. Además del trabajo específico de las emociones y el cuerpo, se ha especializado en el uso de la Voz orgánica y profesional, indagando en el sonido humano genuino y sus variantes musicales y creativas, enriquecidas desde el movimiento, la práctica sistemática y la imaginación, siendo pionera en el trabajo de profesionalizar el uso de la Voz Integral en el carnaval urbano. Con más de 10 años de experiencia pedagógica vinculando la Voz, el Cuerpo y la Emoción a las prácticas escénicas, así como también aportando en la entrega de herramientas para enriquecer las prácticas profesionales. Ha dictado clases en el ámbito escénico, académico y particular a diversos profesionales y sus contextos. A partir de su formación profesional y especialización, desarrolla una metodología específica para abordar la práctica Voz- Cuerpo- Emoción ampliando su aplicación y entrenamiento a diversos formatos y oficios.

Rayen Matilde Palma Romero es bailarina de formación clásica en el TEATRO MUNICIPAL de Santiago. Interprete e instructora de danza del INSTITUTO PROFESIONAL VALERO (danza contemporánea, técnica Graham, Tap, Jazz Dance, Stretching, kinesiología).

Actriz diplomada de la Escuela Internacional del Gesto y de la Imagen LA MANCHA 1998.

L.E.M. Cursos completos del estudio dinámico del espacio y de los ritmos a través de la representación plástica en el LABORATORIO de ESTUDIOS del MOVIMIENTO, departamento autónomo de la Escuela Internacional de Teatro JACQUES LECOQ, Paris Francia.

En las ultimas décadas ha estado dedicada a la creación e implementación de un taller textil dedicado a la investigación, desarrollo y confección de piezas a gran escala para fines teatrales, tales como: intervención del espacio en Parc de la Villette (Paris), Carpa Teatro inflable para Nil Admiraris (Paris). Cortinajes teatrales (cámara negra, telón de boca) para centro GAM (Santiago) y teatros regionales de Chile, entre otras.

Diego Hinojosa es fundador y actor de la Compañía de teatro "La Mona Ilustre", egresado de la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha el año 2007. Ha participado en distintas producciones de teatro, como, Arriba De La Pelota, de la compañía La Mancha(2008), Brams o la Komedia de los Herrores, de la compañía La Tina Mericana, (2009), Los Peces No Vuelan, compañía La Mona Ilustre (2009) Corazón de Carbón, Cia. La Mancha. (2010) , "Las Cosas Tambien Tienen Mama"( técnico de sonido) Cia la Mona Ilustre (2012), "Juan Salvador Tramoya", Cia "La Mona Ilustre "(2012), "La niña de Canterville", Cia "La Mona Ilustre" (2016), Malé Cia "La Mona Ilustre" (2018), "Mocha Dick, Cia "La Mona Ilustre" (2019), entre otros.

Tomás O'Ryan proviene de una familia de artistas plásticos. Creció rodeado de múltiples técnicas de dibujo y pintura. Egresó de teatro en la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen la Mancha, donde unió el talento plástico y los dispositivos teatrales para transformarse en mascarero y marionetista. Luego trabajó en el taller de efectos especiales de Carolina Lizana aprendiendo y aplicando las técnicas hiperrealistas de Neill Gorton Studio U.K. Tras 10 años de investigación sistemática en un campo atípico, y luego de construir marionetas y máscaras para agrupaciones emblemáticas del circuito nacional, decide unirse a un colectivo a cargo del desarrollo de marionetas y mecanismos específicos según los complejos requerimientos de la técnica de animación de marionetas en espacios reales.

Tomás O'Ryan proviene de una familia de artistas plásticos. Creció rodeado de múltiples técnicas de dibujo y pintura. Egresó de teatro en la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen la Mancha, donde unió el talento plástico y los dispositivos teatrales para transformarse en mascarero y marionetista. Luego trabajó en el taller de efectos especiales de Carolina Lizana aprendiendo y aplicando las técnicas hiperrealistas de Neill Gorton Studio U.K. Tras 10 años de investigación sistemática en un campo atípico, y luego de construir marionetas y máscaras para agrupaciones emblemáticas del circuito nacional, decide unirse a un colectivo a cargo del desarrollo de marionetas y mecanismos específicos según los complejos requerimientos de la técnica de animación de marionetas en espacios reales.

Molly Malbran Nixon es un Antropóloga Social, Actriz, Dramaturga y Asistente de dirección de nacionalidad Chilena e Inglesa. El 2013 egresa como Antropóloga Social de la Universidad de Kent, ubicada en Canterbury, Reino Unido con honores. Al regresar a Chile se integra el mismo 2013 al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos donde realiza una pasantía, proceso que incluye la realización de la investigación en terreno para el  documental Memorias del Asilo: Chilenos en la Embajada de México (2014), producido por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en colaboración con la Embajada de México en Chile. Entre sus tareas, ayudó a organizar exposiciones, entrevistas, y crear lazos entre el museo y el cuerpo diplomático en Chile. El 2021 ingresa a la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen a cursar el diplomado en Creación e interpretación, egresando de la misma el 2024. Dentro de su  formación artística ha participado en diversos talleres, entre ellos  Introducción a la Pedagogía Teatral (2018) y Máscaras (2020), impartidos  por el director de La Mancha,  Rodrigo Malbrán. Además participó en la masterclass de Sensibilidad Lúdica Imaginaria impartida por Ellie Nixon, directora de Las Artes Escénicas y Cine en Norwich University of the Arts, Norwich, Inglaterra (2023). Dentro de su experiencia como actriz, ha formado parte del elenco de la obra "Song y Risas" (2022) y la obra "La Giornata" (2024), ambas dirigidas por el director de la compañía de teatro La Mancha, Rodrigo Malbran. Por otra parte ha trabajado como asistente de dirección, siendo el mas reciente "La Giornata" (2024), dirigida por Rodrigo Malbran, director de la compañía de teatro La Mancha. Malbran también se ha desempeñado como dramaturga en las obras "Con Empatía" y "La Giornata". Actualmente, trabajaba como profesora de antropología social en la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen la Mancha, usando el trabajo en terreno, herramientas de investigación, análisis de la imagen, perfilamiento de personajes, observación del comportamiento humano y el uso de simbolismos en el espacio para configurar una dinámica de trabajo que inspire, organice y eleve los procesos de creación potenciando a sus  alumnxs a ser cronistas de su tiempo. 

Testimonios

"Yo soy de La Mancha y para mí ha sido de esos viajes teatrales más importantes de mi vida! Abrazos y larga vida a La Mancha"

Patricio pimienta

"Acá, el escenario de La Mancha, siento que es un nido de creación, de ideas... siento que esto puede cambiar el mundo."

Camila Ureta

Contacto

Cam. A Farellones 17102, Lo Barnechea, Región Metropolitana, Chile